martes, 30 de marzo de 2010

Peña Solidaria


Desde el Proyecto de Monumento a la Mujer Originaria queremos difundir esta información que nos ha llegado convocando a la Peña Solidaria a beneficio de los hermanos mapuches de Chile, terriblemente afectados por el reciente terremoto y maremoto. Apoyamos la iniciativa y agradecemos la difusión y participación.


Mari mari pu peñi ka pu lamgen,Mari mari kom pu che

(Hola hermanos hermanas,Hola a todos):

Convocamos a toda la comunidad, hermanos, hermanas y amigos a la PEÑA SOLIDARIA que se realizará a beneficio de nuestros hermanos Mapuche Lafkenche del Ngulu Mapu (Costa de las Regiones VIII y XIV, Región de los Rios, Chile), luego de verse gravemente afectados por las fuerzas de la naturaleza, un terremoto y maremoto que hoy preocupa y entristece sus vidas.

Nos reuniremos el sábado 10 de Abril de 2010 desde las 11hs, en Morón, provincia de Buenos Aires, en donde realizaremos una peña solidaria, con entrada gratuita, para juntar alimentos, insumos y todo lo necesario para las Comunidades Mapuche damnificadas por la catástrofe.Solicitamos dar máxima difusión a esta actividad.

Se recibirán:

Alimentos no perecederos, leche larga vida, café, té, yerba, azúcar, ropa de invierno, útiles de aseo como jabón, champú, pasta dental, pañales de bebé, toallas higiénicas, papel higiénico, útiles escolares, juguetes para niños, art. de limpieza en general, dinero en efectivo, etc., cualquier aporte es importante.

SABADO 10 ABRIL, 11 HS

PEÑA SOLIDARIA

CLUB FEDERAL DEL OESTE

Entrada Gratis - Buffet económico

Rawson 1123 - Moron. Pcia de Bs. As.

(Entre San Luis y La Rioja)

Colectivos (1-166-326-634-302-463)

12 Cuadras de La estacion Moron

Por Autopista Acceso Oeste(Bajada Derqui)

Te acercan: En Tren : F.F.C.C. Sarmiento, Estación MORON.

A 12 Cuadras de la estación

Invita y Organiza:

MAPUCHE UNIDOS EN LUCHA.

Contactos: cosmovision.mapuche@gmail.com

jueves, 25 de marzo de 2010

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Desde el Proyecto del Monumento a la Mujer Originaria nos sentimos orgullosos de haber participado y adherido al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en repudio al último golpe de Estado, sucedido hace 34 años.
Una Plaza de Mayo colmada y un sol que acompañó la calidez de toda la jornada fueron el marco de la celebración de la vida, de la lucha, de la memoria y de la construcción, en este Bicentenario, de una Nación donde la Democracia sea mucho más que una palabra y la formalidad de un voto.
Hoy, como ayer, por los 30.000, por Juicio y Castigo a los culpables,
Madres de la Plaza el Pueblo las abraza! Porque como bien escribió Mario Wainfeld en Página 12,
"La lucha continúa mientras lo mejor de las luchas populares argentinas se congrega, se multiplica, marcha, canta, ríe, solloza, se reconoce y se celebra."

lunes, 22 de marzo de 2010

Alcira Argumedo también nos dio una mano


La socióloga y docente de la UBA Alcira Argumedo respaldó la obra popular y colectiva del Bicentenario.
Podés sumarte a este proyecto que rinde homenaje a los pueblos originarios donando elementos de bronce, difundiendo la idea o enviando una foto como esta.
Gracias Alcira!!!

domingo, 21 de marzo de 2010

Las jóvenes de Proyecto Sur ayudan a difundir el Monumento.


Las jóvenes integrantes del Movimiento Proyecto Sur posaron para nosotros y ya forman parte de esta la obra colectiva y popular. Podés enviarnos tus fotos al grupo facebook y formar parte de la escultura que le rendirá homaneje a los pueblos originarios en el Bicentenario.

El Monumento a la Mujer Originaria en el Encuentro de Jóvenes de Proyecto Sur



El artista plástico Andrés Zerneri presentó el Proyecto Monumento a la Mujer Originaria durante la primer jornada del Encuentro de Jóvenes de Proyecto Sur realizada el sábado 20 en la Universidad Nacional de Lújan.
"Vamos a rendirle un homenaje a los pueblos originarios levantando un monumento de 10 metros de altura". Con estas palabras, Zerneri comentó el proyecto a los 300 jóvenes que asistieron al encuentro realizado en esta casa de altos estudios.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la socióloga Alcira Argumendo y los dirigentes Ariel Basteiro y Mario Mazzitelli estuvieron en el acto de cierre de la jornada.

martes, 16 de marzo de 2010

1 estudiante = 1 llave


La escuela alemana Cangallo del barrio porteño de Once participó de la campaña 1 estudiante = 1 llave con la autogestión de un centro de acopio.
Es uno de los 66 lugares para depositar objetos de bronce en todo el país.

lunes, 15 de marzo de 2010

Todos somos parte...



La escuela Nº 23 ubicada en la localidad bonaerense de Lanús también funciona como uno de los centros de acopio.
Ellos ya forman parte de la obra escultórica del Bicentenario.
Podes coordinar con nosotros para formar tu propio centro de acopio. Manda un mail a acopio@mujeroriginaria.com.ar y participá de este obra colectiva que le rendirá homenaje a los pueblos originarios que forman parte de nuestra identidad.

sábado, 13 de marzo de 2010

Chile limita al centro de la injusticia

Desde el Proyecto de Monumento a la Mujer reproducimos con carácter de urgencia esta información que nos llegó a través de Anred.

MIÉRCOLES 10 de marzo de 2010
Solidaridad con Pascual Pichún Collonao, estudiante y periodista mapuche preso por el estado chileno
Pascual Pichún Collonao es un estudiante de 27 años que fue detenido por agentes policiales el 26 de febrero en la ciudad de Temuco y actualmente está en la cárcel de Traiguén (IX Región) de Chile. Pascual es miembro del Pueblo Nación Mapuche y estuvo 5 años refugiado en el país debido a la persecución política y judicial por parte del estado chileno. Diferentes organizaciones de ambos lados de la Cordillera exigen su liberación.
Por ANRed - Sur

El caso de Pascual no es un caso aislado sino que forma parte de la persecución que se realiza a los mapuches que son enjuiciados bajo la "Ley 18.314 Sobre Conductas Terroristas" creada por la dictadura militar de Pinochet para perseguir a opositores políticos. A él se suman otros cientos de ciudadanos mapuches procesados por la justicia civil y militar chilena en los últimos años.

Desde su exilio, Pascual trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la UNLP e impulsó la creación de "La Flecha" (Radio Estación Sur) un programa de noticias de las comunidades indígenas del cual era su conductor; además es miembro del Periódico Mapuche Azkintuwe y de Indymedia Pueblos Originarios y hace un mes había sido nombrado encargado de la Web informativa del Encuentro de Comunicadores Indígenas de Argentina.

Mail para adherir y exigir por la libertad:

encuentro.org.indigenas@gmail.com


Contacto:

- originarios.arg@gmail.com


viernes, 12 de marzo de 2010

La Mujer Originaria abraza a Chile

Desde el Proyecto de Monumento a la Mujer Originaria participamos de esta invitación para ayudar a todos los hermanos chilenos en este difícil momento que atraviesan.

Argentina abraza a Chile

Los artistas León Gieco, Gustavo Cerati, y Los Fabulosos Cadillacs serán las figuras que encabezarán un festival a beneficio de los damnificados por el terremoto en Chile que se llevará a cabo el sábado 13 en Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa."Argentina abraza a Chile" es el nombre que tendrá el acontecimiento, que se desarrollará desde las 16 con el objetivo de juntar donaciones para los afectados por el sismo. Además de los shows de las tres estrellas del festival, el emprendimiento contará con la participación especial de Ricardo Darín y de varios músicos invitados.Los organizadores pidieron a los asistentes que lleven agua mineral, leche larga vida, abrigo y medicamentos, que serán repartidos entre las escuelas y los centros de salud trasandinos.La campaña incluye también, el pedido especial de ladrillos, para reconstruir centros de salud y escuelas de la región del Maule, derrumbadas por el sismo.Un tercer pedido es el de tapitas de plástico, para conseguir, mediante un acuerdo con una fábrica de plástico, más ladrillos para la reedificación. "Sería bueno que los formadores de jóvenes en las escuelas puedan explicar lo que pasó en Chile y a su vez la importancia de reciclar, y les transmitan que los chicos pueden hacer algo con esta recolección de tapitas, que es una moneda que tenemos todos", puntualizó el titular de la Red Solidaria."Nosotros, junto a León y Ricardo queremos decirle a Chile que no están solos, les queremos dar un abrazo profundo, porque son nuestros hermanos. Ese es el mensaje que queremos transmitir desde el arte, que tiene una fuerza distinta", manifestó el titular de la Red Solidaria.

jueves, 11 de marzo de 2010

Una oreja para la Mujer Originaria


Agradecemos al equipo del portal y agencia de noticias "La oreja que piensa" por difundir la obra del Monumento a la Mujer Originaria. Saludamos también la aparición de su revista que estará pronto en todos los kioskos. Un especial agradecimiento al amigo Héctor Corti, autor de la nota, quién también hizo similares publicaciones en UTPBA y A1noticias. Muchas gracias!!
Podés comunicarte con "La oreja que piensa" por los siguientes canales:
  • laorejaquepiensa@gmail.com
  • prensapropia@laorejaquepiensa.com.ar
  • y a nuestro portal www.laorejaquepiensa.com.ar
Para ver las notas:
La oreja que piensa
A1noticias
UTPBA

lunes, 8 de marzo de 2010

Vos, yo, todas nosotras.

En el día Internacional de la Mujer desde el proyecto del Monumento a la Mujer Originaria saludamos a todas las mujeres que día a día construyen un futuro mejor para todos nosotros, trabajando con alegría desde el presente, sin dejar de lado nuestras raíces y nuestra memoria.

lunes, 1 de marzo de 2010

¿Por qué será Dios del cielo?


Desde el Proyecto de Monumento a la Mujer Originaria queremos expresar toda nuestra solidaridad para con los hermanos chilenos que atraviesan este terrible momento.
Como es de público conocimiento los efectos del terremoto de 8.8 grados que azotó el centro y sur del país fueron devastadores. Aquí pueden leer un artículo sobre cómo se vio afectada la comunidad mapuche ante el sismo. También les dejamos un interesante artículo sobre la situación actual de los pueblos originarioas en Chile ante el nuevo gobierno de Piñera. Leer.
En lo estrictamete personal, saludamos a nuestros compañeros chilenos del equipo del Monumento a la Mujer Originaria, Pancho, Pablo y Carla.
A todo Chile le dejamos un fuerte abrazo y estos versos de Violeta Parra, de su canción

"Por qué será Dios del cielo"

Se llora a lágrima ardiente
la ausencia del ser querido,
el corazón conmovido
palpita ligeramente
de verse tan de repente
solito en su gran desvelo,
como un barquito velero
que pierde su capitán
en brazos del huracán
¿por qué será, Dios del cielo?